domingo, 18 de septiembre de 2016

Método de estudio

Nunca he estudiado. Nunca he llevado nada al día. Pero he ido aprobando, con más o menos margen. Pero... pronto iré a la Universidad (Espero) y creo que ha llegado el momento de ponerse serios.

Si nunca has tenido una costumbre de estudio, no te preocupes, dicen que a ciertas edades es imposible adquirirlo, pero todo es cuestión de voluntad.

Paso 1-Disfruta estudiando

Sé que te sonará muy raro, pero creo que esa es la clave. La mayoría de la gente cree que estudiar es aburrido, pero, en realidad, lo que estás haciendo es poner a prueba tu capacidad, descubriendo tus límites y llevando al máximo tu potencial, es, exactamente lo mismo que entrenar para un partido, o subir de nivel en los videojuegos para poder enfrentarte al jefe. Al principio se te hará difícil, pero poco a poco, verás como vas a ir cogiendo velocidad, las cosas se te quedarán más rápido y tu rendimiento mejorará, y eso te animará a seguir adelante.

Paso 2-Ten todo lo que necesites a mano

Cuando te hayas decidido a estudiar, debes escoger un lugar tranquilo, en el que no tengas ninguna distracción. Debes disponer de absolutamente todo lo que puedas llegar a necesitar en ese sitio, por eso, es mejor hacerlo en una mesa que nadie utilice, porque así no tendrás que recogerla al acabar y al día siguiente no perderás tiempo en poner las cosas ahí otra vez.

Paso 3-Lee despacio y subraya lo esencial.

Antes de memorizar nada, debes leer y entender lo que vas a memorizar, y, después, subrayar las ideas principales.

Paso- 4-Habla, gesticula y aprende.

Una forma muy buena de memorizar es leyendo trozos cortos y repitiéndolos en voz alta para ti mismo. Trata de decir cada vez más cosas de memoria y, al escucharte a ti mismo decirlo, entenderás con más rapidez y te facilitará enlazar conceptos. Además, está demostrado que gesticular ayuda a retener más información, si puedes, consigue un espejo y repite de memoria todo lo que puedas.

Paso 5-Ríete de los errores.

No te va a salir perfecto a la primera, pero no debes darte por vencido ni desanimarte, ríe y vuelve a intentarlo. Si una palabra se te hace difícil de memorizar, apuntala en un trozo de papel, y cuando llegues a la parte en la que debas decirla, simplemente, mirala, no sirve de nada frustrarse. Cuando acabe el tiempo de descanso, busca en el diccionario esa palabra, con suerte, podrás usar un sinónimo que sea más fácil de recordar.

Paso 6-El tiempo es esencial.

El tiempo de estudio debe de ser de 50 minutos, en ese tiempo, puedes dedicarte a diferentes asignaturas, pero que todas sean de memorizar, no hagas nada práctico. Una vez acabados los 50 minutos, tómate 10 minutos de descanso, levántate de ahí y échate en la cama, con los ojos cerrados y no pienses en nada que tenga que ver con el estudio. Cuando el descanso acabe, vuelve al lugar de trabajo y lee lo que habías memorizado. También puedes escribirlo, lo que quieras.

Si lo que quieres es trabajar con cosas más prácticas, como serían las matemáticas o la química, debes tener los siguientes materiales:

1-Ejercicios corregidos en clase por el profesor.

Hay profesores que tienen manías respecto al procedimiento o la presentación de algunas operaciones, así que debes acostumbrarte a seguir sus métodos, al fin y al cabo, va a ser él el que te va a poner la nota.

2-Haz los deberes.

Hacer los deberes es una forma de conocer al profesor. Si haces los deberes, te darás cuenta de qué tipo de ejercicios le gusta poner en los exámenes, es muy probable que, al menos un problema de los que manda de deberes, lo ponga exactamente igual en el examen. Si tu profesor no manda deberes, puedes rehacer los ejercicios que hace en clase, incluso podrías pedirle que te mande ejercicios extra.

3-Haz ejercicios de tu nivel con solución.

Además de los deberes, debes hacer otros ejercicios de la misma complicación para repasar. Así es como se aprenden las fórmulas, a base de aplicarlas. Es necesario que los ejercicios tengan solución, porque podría ser que estuvieses haciendo algo mal y no lo supieses.

4-Tómate tu tiempo y no te agobies.

Con las cosas prácticas, el tiempo de estudio se puede extender hasta 1 hora. Si algún problema no te sale, no te frustres y pasa a otra cosa, al día siguiente, preséntale el ejercicio al profesor, pídele que lo resuelva en clase y toma nota.

Todo es posible si le pones ganas y lo haces con suficiente tiempo. Nunca es demasiado tarde para empezar a estudiar, aunque todo el mundo te diga que no puedes, tú sigue adelante. Es lo que yo voy a hacer este año, a ver si me funciona...

No hay comentarios:

Publicar un comentario