miércoles, 4 de enero de 2017

Talasofobia

A menudo, se describe talasofobia como el miedo al mar y a masas de agua lo suficientemente amplias como para bañarte en ellas, y precisamente por esa definición tan chapucera, no me di cuenta de que yo misma lo sufría, hasta hoy.

Resulta que cuando era pequeña tuve muy mala suerte y siempre que iba a la playa me encontraba con mareas de algas, basura flotando en el agua o peces muertos en la orilla.

Con todas esas cosas repulsivas a mi alrededor, me parecía algo totalmente normal mirar lo que había debajo antes de poner los pies en la arena mojada, y si no conseguía ver el fondo, me quedaba flotando en la superficie, lo que fuese antes que pisar un pez a medio descomponer.

Pero esto se fue transformado en una costumbre, de tal manera que, cuando iba a la piscina, también sumergía la cabeza antes de posarme en el fondo. Me parecía que era una manía mía muy molesta pero nunca lo vi como una psicosis, hasta que uno de los últimos días que fui a la playa, unas imágenes muy grotescas asaltaban mi mente: Eran imágenes vistas desde el fondo, el agua era rojiza y en la arena había cadáveres, justo debajo de mi. Esos pensamientos eran algo incontrolable, yo no quería pensar en eso, pero esos pensamientos me torturaron hasta el extremo que tuve que salir del agua.

Nunca tuve miedo al mar ni a la piscina, de echo, me encanta bañarme y bucear, así que cuando leí que la talasofobia era el miedo al mar, pasé del tema, pues ese no es mi caso. En realidad, la talasofobia es el miedo irracional a lo que te puede pasar en el mar, normalmente, a lo que puede haber debajo, en el fondo.

No me parece una fobia excesivamente ridícula, no sabemos absolutamente nada del verdadero fondo marino. La gente habla de calamares gigantes y peces deformados por la presión, pero no se han manifestado muchas acciones para descubrir la verdad de estas afirmaciones, y es una pena, porque nos estamos perdiendo el descubrir nuestro propio planeta.

Algo tiene que haber, eso seguro. Probablemente no sean cadáveres ni peces descompuestos, pero algo hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario