domingo, 12 de febrero de 2017

El movimiento okupa

Desde hace muchos años, el movimiento okupa se ha viralizado en nuestro país. Familias enteras, incapaces de pagar la hipoteca o el alquiler, se ven en la calle de un día para otro. Sin embargo, esta situación es muy variable y no todos hacen lo que deberían por frenarlo.

Madrid creo que es una de las localizaciones que tiene un índice más elevado de okupas, llegando a encontrar bloques enteros habitados por estas personas.

Todos los okupas dicen que lo hacen por necesidad, y eso creo que es algo obvio, sin embargo, son muy pocos los que tienen iniciativa e intentan mejorar su situación.

El caso más común es el de los inmigrantes, que llegan a España sin estudios y con edades avanzadas o con algún problema para encontrar trabajo. Si no tienen trabajo, no van a poder pagarse una casa, y esto les obliga a okupar. Vale, hasta aquí, estoy de acuerdo. El problema aparece ahora: No estoy de acuerdo con quitarle la propiedad a otra persona, y me da igual que esa propiedad sea su segunda residencia, como si es la quinta, es suya, él pagó y paga su mantenimiento y tú no tienes ningún derecho. La solución es clara, hay un millón de pisos en manos de los bancos, e incluso hay edificios del Estado que están inutilizados, eso ya es otra cosa, porque si tú necesitas algo y tienes la opción de obtenerlo sin influir en la libertad de nadie, pues bien, hazlo, a sabiendas de que te podrían echar en cualquier momento, pues aunque no les estés quitando libertades, esa propiedad está en su posesión.

Luego, si consigues un lugar, no te puedes quedar ahí a ver la vida pasar. Ponte a estudiar, a trabajar, haz algo para ganar dinero y conseguir una vida digna. Porque, aunque lo hagas por necesidad, sabes que no es justo para el resto, que se han pagado un piso y que pagan impuestos.

Pero no sólo están los inmigrantes metidos en este asunto. Bastantes españoles que, por azar del destino, han perdido sus negocios, y ahora se ven en las calles, pasando el duro invierno, y es algo que nos puede pasar a cualquiera, y sin previo aviso, por eso, tenemos que solidarizarnos con el prójimo, ya si es español como si es inmigrante, eso es lo de menos, el caso es que es un ser humano que se ha tropezado en la vida y, entre todos, tenemos que ayudarle para que se levante, siendo él el primero que esté dispuesto a ese esfuerzo, pues tendrá que empezar desde la nada a volver a construir su vida, y eso, no es nada fácil.

Y el Estado tendría que hacerse cargo de estas personas, porque necesitan tener un lugar donde vivir y evitar la marginación, porque eso sólo fomenta el odio y la violencia. Además, estas personas han de aprender a vivir en comunidad, realizar tareas de mantenimiento y demás para mantener las propiedades en buen estado.

Las propiedades en manos de los bancos deberían estar con esta gente, que las necesitan. Pero a cambio, ellos deberían estar metidos en el sistema para que este se hiciera cargo de darles estudios y formación, y si no hay trabajo, no quedará otro remedio que trasladarlos a donde sí lo tengan, pero es inaceptable que esta gente viva en la calle, al igual que es inaceptable que ellos estén ocupando una vivienda sin buscar trabajo, sin estudiar, y dejando a los días pasar hasta que les echen de ahí para irse a otro lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario