jueves, 16 de febrero de 2017

Mi teoría sobre babadook

Hace como... dos o tres años se estrenó en los cines una película que se titulaba el babaduuk. Se presentaba como la típica película de terror, pero una vez que la ves completa, cambia todo y, te das cuenta de que es una película más moralista que otra cosa. En este análisis doy mi opinión y mi interpretación de la película, así que si no la has visto, te aviso que haré spoilers.


Vale, cuando la vi anunciar, quise ir corriendo al cine para verla. Tenía muy buena pinta, una película de estas de miedo que, como la veas tú solo, se te cierra el culo y no cagas en un mes.

El caso es que como soy muy rata, esperé a que saliera por internet, unos meses más tarde, por fin, pude disfrutar de una de las mayores críticas sociales que he visto.

La película, sigue una trama corriente, una madre y un hijo empiezan a leer un libro bastante raro y les empiezan a pasar cosas aún más raras. Lo normal para estas películas, y como soy una persona muy inquieta, mientras la escuchaba, estaba jugando con la consola y leyendo los comentarios de la gente, los cuales se quejaban de que el final había sido muy raro, que no lo habían entendido... en fin, esas cosas, así que empecé a prestar más atención a la película, y, cuando llegó el final, lo vi todo clarísimo.

En el final, vemos a la madre y al hijo recogiendo un montón de lombrices, que no sé de dónde pudieron sacar tantas pa la mierda de jardín que tenían, y se las llevaban al babaduuk que estaba encerrado en su sótano.

Esto, desconcertó a la mayoría, pues todo el mundo, incluida yo, pensábamos que se trataba de la típica película de miedo, pero no.

En realidad, el temido babaduuk no es más que el reflejo del inconsciente, teoría utilizada por Freud en el psicoanálisis, y esto, es obvio cuando miras el póster de la película, que dice: Tanto si está en una palabra, como en una mirada, nunca podrás desacerte del babaduuk

Vale, ahora analicemos esto. La teoría del psicoanálisis se basa en la existencia de un inconsciente en el que se guardan los dos aspectos más primitivos del ser humano: la matanza indiscriminada y el sexo. Y estos pensamientos intentan llegar al plano consciente, pero son interceptados y se traducen mediante actos fallidos, lapsus, olvidos repentinos... esas cosas que nos han pasado a todos.

Entonces, la frase significa que: Tanto si está en una palabra, es decir, tanto si lo intentas verbalizar y no eres capaz, como si lo haces mediante actos fallidos o lenguaje corporal, nunca podrás escapar del inconsciente, es decir, de lo que llevas dentro, el babaduuk.

En la película, nos intentan convencer de que la madre está poseída por el babaduuk y por eso hizo las cosas terribles que hizo, pero, en realidad, el babaduuk es lo que llevamos dentro, lo que somos realmente, que empezamos a descubrir cuando somos niños mediante las pesadillas, que empezamos a sufrir en la adolescencia, porque estamos sometidos al juicio de diferentes mentalidades, y que, finalmente aceptamos.

En el babaduuk se cometen actos horribles, mientras los protagonistas los realizan y, a la vez, los mismos intentan escapar de ello. Cosa que no es diferente de cuando compramos una camiseta en el Zara. Sabemos que está hecha por niños explotados, pero es barata y por eso la compramos, mientras salimos a la calle para manifestarnos contra la explotación infantil. Algo similar pasa con el maltrato animal en las granjas y mataderos, sabemos perfectamente lo que han sufrido, innecesariamente, todos esos animales, pero la carne es barata y miramos para otro lado. Y así con infinidad de temas.

El caso es que, babaduuk muestra la parte más visceral del ser humano, y lo camufla en forma de película de terror. Todos tenemos un babaduuk dentro, que no es otro que nosotros mismos, y lo alimentamos de nuestros miedos, de nuestras miserias, metáfora en relación a las lombrices que le dan de comer.

La verdad es que es una película excepcional que, con la idea de que pudiera llegar a más gente, la transformaron en algo que no era. Pero sin duda, es una película maravillosa que, para quien la sepa interpretar, ya sea con esta teoría o cualquier otra, no tiene desperdicio. Es una critica durísima a la sociedad tan alienada de hoy en día.

Nunca podrás escapar del babaduuk, pero de ti depende cómo convivir con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario