martes, 29 de diciembre de 2015

Sinestesia

La sinestesia es una facultad que solo poseen el 1% de la población.

Consiste en asociar determinados objetos con una respuesta sensitiva diferente.

El ejemplo más común es el de asociar las letras con colores:
La A es roja, la B es morada, la C es verde...
Pero no sólo se pueden relacionar con colores sino que también con olores, sonidos, sabores...:
La A suena al piar de los pájaros, la B sabe a arándanos, la C huele a hierba, la I es ácida...

Y esto no sólo pasa con letras, también con números, palabras, canciones, personas...

Al parecer yo tengo sinestesia, y la verdad es que fue raro cuando me lo dijeron, porque hasta ese momento, pensaba que todo el mundo veía las cosas como yo.

Yo le saco partida a la hora de memorizar textos largos o fórmulas, por ejemplo:

🔹La cereza cayó del árbol justo a tiempo para que Adrià la recogiera.

Si tengo que memorizar eso, yo no voy palabra por palabra, yo lo que veo es:

🔹La A viento C 8:30 corazón coche

La A es roja y sabe a cereza, así que si pienso en una cereza, veo una A. Cuando imagino una caída, siento el aire en la cara. La C es verde y el tacto es el de las hojas de las plataneras. 6:30 es la hora a la que me llevo levantando todos los días desde que tengo memoria . Adrià es el chico de mi vida, así que si pienso en él, veo un corazón y sabe a manzana y recogiera es un coche porque si, no sé explicarlo.

Lo malo que tiene la sinestesia es que no siempre las cosas que relacionas son buenas y agradables. Para mi, las personas con las que me relaciono suelen tener un color, algunas un olor o un sonido y muy pocas un tacto.
Con Adrià es fácil, porque me encanta, pero con otra persona que no soporte como puede ser el caso de... Bueno, una. Pues a esa la veo con el color ocre, me huele a lentejas y es empalagosa. Es algo molesto si se me cruza, pero si la tengo que tener delante durante mucho tiempo... buff una vez me empezó a doler el estómago, como si estuviera mareada y quisiera vomitar.

Mi parte favorita es la de la música, la lleva a otro nivel. Si con tu canción favorita sientes que se te eriza el pelo o te late más fuerte el corazón... si tienes sinestesia es... espectacular, porque más de un sentido está siendo estimulado al mismo tiempo, y cada órgano de los sentidos te otorga una ensación diferente, si se mezclan... bua, es genial. Mi canción favorita es It's my life, de Bon Jovi, si la escucho, noto el sabor de la sandía fresca, veo el color azul y siento como si estuviera tocando una superficie de metal lisa y parcialmente fría.

Aunque me han dicho que no es así, yo estoy convencida de que todo el mundo tiene un poco de sinestesia, vale que no sea igual de fuerte que la mía, pero creo que es imposible que una persona vea en blanco y negro un abecedario, aunque no vea todas las letras con colores, olores o sonidos... algo de especial y personal tiene que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario