sábado, 23 de abril de 2016

Por quién doblan las campanas

NOTA: 2,1






Tuve que "leer" este libro para literatura universal, y digo "leer" porque me fue imposible. No es que fuera una lectura difícil, nada que ver con "La muerte de Artemio Cruz" pero es que no era para nada de mi estilo, así que... si intentaba leerlo, tardaría demasiado, así que me serví de mi imaginación para encontrar una solución rápida y sencilla.

La verdad es que no entiendo cómo es que a nadie se le ha ocurrido mi truco, con lo fácil y útil que es. Como ya se sabe, la mayoría decide ver las películas, pero no siempre son fieles al libro, como pasa en este caso, yo, por mi parte, decidí escuchar el audiolibro, en solo tres horas, me enetré de todo lo que pasaba en el libro más pesado de mi vida.

Resumen:
La historia cuenta como un paisano decide ir a España a volar un puente bajo el nombre de la república. Allí se une a un grupo de guerrilleros gitanos que viven en cuevas, y se enamora de una de las mujeres que va con ellos, María, a la que consigue enamorar sin mucho esfuerzo. Finalmente, el protagonista se ve obligado a esperar su muerte, tirado a un lado del camino con la pierna rota y apuntando al líder de los fascistas.

Sé que es un resumen malo, pero es que hacia la mitad del audio me quedé dormida.

Personajes:

Robert Jordan: Es el protagonista. Con una mentalidad de siervo a la República, viaja hasta España para volar un puente y se enamora de María. Al final, con ayuda de su grupo, logra explotar el puente, pero se sacrifica por sus compañeros y se queda a un lado del camino porque su caballo había caído sobre él, rompiéndole la pierna e imposibilitando la huida.

María: Chica gitana maltratada por los fascistas que sigue al grupo de Pilar. Se encarga de las tareas domésticas y se enamora perdidamente del protagonista. Tienen una relación paterno-filial, porque, como en todas las novelas de esta época, la mujer es un prototipo de lolota, una mujer infantil que necesita la protección de un hombre.

Pilar: Es una mujer fuerte, grande y gorda que se la considera la verdadera líder del cuerpo de guerrilleros. Es la mujer de Pablo, pero no tiene problemas en matarlo si se interpusiese en la misión.

Pablo: Líder de los guerrilleros y borracho. Se plantean en numerosas ocasiones su muerte porque es insoportable y no deja claras sus intenciones en ningún momento.

El Sordo: Hombre sordo que es el líder de otra banda de guerrilleros que se unen al grupo de Pablo para volar el puente. Acaba acribillado en un pico.

Rafael, Agustín, Fernando, Primitivo, Eladio y Joaquín: Guerrilleros.

Opinión:

No es que el libro estuviese mal, pero es que no era para nada mi estilo. Por no decir lo machista que es, pero bueno, eso como todos los libros escritos en esa época, como: "Adiós a las armas" De todas formas, me gustó mucho el personaje de Pilar, lo malo es que como para el escritor no existían mujeres fuertes, la describió como una baca burra con bigote, mientras que a María, una joven indefensa que necesita protección, la describió como una bella y perfecta muchacha, fomentando y apoyando el prototipo de lolita. No lo volvería a leer nunca, bueno, ni a leer ni a escuchar :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario